ws2.jpg

TALLER 2

1 Diciembre 2018

 

La intención de este taller era encontrar una manera de trabajar sobre la propuesta para las 3 Chimeneas organizándose en grupos de trabajo pequeños y realmente mover el trabajo adelante. Cuánto se puede lograr en 10 días con gente muy dedicada a un proyecto? En este segundo taller participaron 16 personas, casi las mismas del primer taller con solo algunas caras nuevas en el grupo.



La agenda del 2º taller fue:


Check in - Muro del conocimiento

Para comenzar el trabajo pedimos co-crear un muro con todo el conocimiento y todas las habilidades que estaban presentes. Entonces, los participantes dibujaron y escribiron sus habilidades y atributos que pensaron que podían contribuir para este trabajo en una hoja. Después de presentarlo, lo acojamos en una pared. Esto creó una visión general de cuántas habilidades están realmente presentes y qué hay para poder hacer este trabajo.


Introducción de Kaospilots.

Quiénes somos como la escuela Kaospilot, qué vamos a hacer con este proceso, cuál es nuestro rol, cuál es el rol de los participantes. Para hacer que todos, también los nuevos participantes están informados y alineados.


Presentación de las ideas de la última vez.

Presentamos las ideas del último taller como una actualización de tres carteles con cada área con la que estamos trabajando: Las Tres Chimeneas, Las Sala de Turbinas y El Espacio. En cada cartel era puesto todas las ideas del último taller. Chequeamos que no nos hemos perdido una idea y dimos espacio para agregar más ideas.


Escogiendo el tema para cada área.

Al tener una visión general de las ideas era importante para profundizar de elegir un concepto central para cada área para entrar al desarrollo.

Con la herramienta "Dot-mocrazy", donde cada participante obtiene un punto para votar, hicimos que los participantes pusieran un punto en la idea en la que más querían trabajar. Al final tuvimos un grupo que quería trabajar sobre la pregunta cómo la investigación puede estar ubicado en las Tres Chimeneas, como se puede lograr una playa naturalizada y un parque en el espacio libre, y cómo se puede trabajar la parte económica en las Turbinas.


Formación del grupo de trabajo

Formamos grupos alrededor de las áreas dependiendo el conocimiento, las habilidades y el entusiasmo de cada uno.


Tenemos tres grupos.

1) Las Tres Chimeneas: Roger Hoyos, Jordi Reig Reyes, Rosa y Ramon Planas, Marc Hervas.

2) Las Sala de Turbinas: Oriol Arnal, Fausto Ramirez, Jaume Palou fausto, Montse, Antonio.

3) El Espacio: Domingo Navarro, Laura Corcoles, Andrea Nondrami, Eduard.


Pausa


Trabajando en los 3 grupos.

Después de la pausa, nos pusimos a trabajar en los tres grupos con un facilitador en cada grupo.


Check-in en la mesa:

Primero hicimos un mini check-in en el grupo, para que todos estén presentes y cómodos en esta nueva constatación de personas. Hicimos la pregunta: ¿Qué te hizo elegir este grupo?


Alineación de grupos.

Después hicimos un breve proceso para alinearse sobre cómo trabajar juntos, reflexionando sobre experiencias previas de trabajar en grupos. Los participantes tuvieron una conversación y crearon un documento de directrices para el trabajo.


Desarrollo de Ideas - Ronda 1: qué, cómo, por qué, con quién, para quién

Para desarrollar el trabajo más en detalle usamos un modelo para contestar las preguntas clave poco a poco en un papel grande que estaba dividido con 5 anillos cada uno con una pregunta. Comenzando desde el centro con la primera pregunta: ¿Qué estamos haciendo? El grupo se movió a los círculos externos respondiendo las preguntas:

Qué estamos haciendo, por qué y con qué impacto lo estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo, con quién lo estamos haciendo y para quién lo estamos haciendo, cada pregunta para cada círculo. El objetivo era generar el mayor contenido posible para cada categoría.



Desarrollo de Ideas - Ronda 2: qué, cómo, por qué, con quién, para quién


Después de un intento de hacer este trabajo y una breve pausa volvimos a visitar la pregunta de cómo esta yendo el trabajo. Y volvimos a pasar sobre el ejercicio de nuevo.

Esta vez el objetivo era de reducir y tomar decisiones. Comenzando de nuevo desde el centro, el grupo se movió hacia los círculos externos respondiendo las preguntas.

Al final, decidieron: en qué trabajar, cómo trabajar, por qué trabajar, con quién y para quién.


Alineando sobre cómo trabajar juntos + Plan de juego

Los participantes tomaron los titulares de la ronda 2 y formularon la pregunta: ¿Qué se debe hacer para que esto se incluya en la propuesta? Esto creó muchos de los próximos pasos en los que trabajar, que se delegan en el grupo a través de un "Plan de juego"

El plan de juego es una herramienta para poner visualmente el objetivo para un proyecto y rastrear en una línea de tiempo lo que necesita hacer para alcanzar ese objetivo.


Todos los grupos terminaron con un plan muy concreto como trabajar hasta la próxima reunión sobre las ideas y conceptos que hablaban. También alocaron roles muy específicos y dividieron tareas para todos que podían y querían.


Check-Out

La pregunta para terminar el taller era ¿Qué te llevas contigo hoy?



Hora: 9.00 - 13.00


Roles:


Facilitadores:

Carmen von Luckwald: Facilitador principal

Edda Kruse Rosset: Co-facilitador, Kaospilot Team 24

Mónica Valls Remoli: Co-facilitadora externa, Coperfield.


Hospedadores:

Georges Adda

Samer Awayes

Søren Lund


Documentación:

Frederik Niemi Helsø

Morten Keiser Nielsen



Diseño del taller:

Sophie Brincker Olson

Georges Adda

Carmen von Luckwald


 
ws2'.jpg