ws3 2.jpg

TALLER 3

11 Diciembre 2018

 

La intención del tercer taller fue organizar el grupo para que pudiera trabajar de manera independiente con una estrategia clara de cómo avanzar. Queríamos que todos estuvieran al día con el trabajo realizado hasta el momento en los talleres, y dejar espacio para el feedback y la comprensión de las demás propuestas, para que así al final pudiesen llegar a un punto común. Además, usamos algo de tiempo en preparar y organizar el showcase de la obra. Prácticamente volvieron a aparecer las mismas personas, e incluso algunas caras nuevas que no habíamos visto antes. Como era el último taller, fue un programa intenso y muchas tareas tuvieron que ser realizadas en muy poco tiempo. Por lo tanto, habíamos planeado mucho más de lo que pudimos ejecutar, por lo que la agenda que encontrarás a continuación refleja lo que tuvimos tiempo de hacer. Esto nos ha llevado, como grupo de Kaospilot, a que tengamos que sentarnos a posteriori para pensar en una estrategia sobre cómo manejar las cosas que no tuvimos tiempo de ejecutar en el taller.

Agenda:

Bienvenido -

Check-in: Un check es una manera de hacer que todos lleguen al espacio del workshop haciendo una pregunta o haciendo un ejercicio energizador juntos para llegar a este espacio del workshop. Hicimos ambas cosas, ya que este taller se realizó bastante tarde en la noche y la gente estaba cansada de un largo día de trabajo. Realizamos el energizante "Palmadas cálidas al cuerpo".


- Se hizo la pregunta de check-in:

¿Qué deseas para este grupo?


Introducción de los Kaospilots:

Resumiendo:

Estamos aquí en la última y tercera de las sesiones de trabajo organizadas por Kaospilots, una sesión que gira en torno a la creación conjunta de una propuesta para Las Tres Chimeneas.


Se explicó a los participantes la intención de esta sesión:

Se organizó a este grupo para que pudieran trabajar de manera independiente y así tuvieran una estrategia clara de cómo avanzar.

El resultado deseado de esta reunión es:

Que todos estén al tanto del trabajo realizado en cada grupo. Vosotros, como grupo, habéis tomado las decisiones necesarias sobre cómo organizar, tomar una dirección común y una línea de tiempo, y tener los próximos pasos claros para el primer hito que es el showcase.


El rol de los Kaospilot:

Después de la facilitación de estos tres talleres, marcharemos. Por lo tanto, este taller tratará de movilizaros como grupo para que podáis continuar trabajando sin nosotros.




Explicación del showcase:

Explicamos el marco teórico para el showcase a los participantes con un gráfico de cómo se configurará el espacio y delegamos roles para la preparación y el alojamiento del espacio.


En el escaparate habrá 6 estaciones:

1) Introducción

2) El área colindante

3) La sala de turbinas

4) Las tres chimeneas


5) Arquitectos.

Les explicamos que habrá una quinta estación con 3 arquitectos franceses que ya ha hecho una propuesta arquitectónica para Las Tres Chimeneas como un proyecto de máster. Vendrán de Francia y traerán sus modelos para que los utilicen como parte de sus propuestas.


6) Salida.

El futuro de este proyecto.



Aclaramos que en cada estación necesitamos 1 persona que explicará durante 10 minutos en qué ha estado trabajando. Al final de la presentación habrá una conversación con los oyentes, donde pueden hacer preguntas y darle comentarios e ideas sobre lo que escucharon.

Cuando pasan a la siguiente estación, se les da un papel A4 que se ha preparado previamente entorno a lo que se ha hecho. Así, los participantes del showcase tendrán un papel proveniente de cada estación que hayan escuchado, y éstos serán pegados al final, cuando salgan del showcase. Luego tendrán un primer borrador de su propuesta, que ellos mismos habrán recogido, escuchando todas las estaciones en el camino que habrán hecho.


Organización en los 3 grupos:

Les pedimos que se organizaran en tres grupos creando una presentación de 4 minutos como una actualización sobre su trabajo para el resto del grupo. Luego tuvieron que elegir uno o dos portavoces para presentarlo. Esta era una forma de hacer que practicasen comunicar lo que habían hecho, antes del showcase.


Presentaciones:

Luego tuvimos 3 presentaciones de cada área. Todos los oyentes tenían plantillas que podían completar con reflexiones para el grupo sobre su presentación. De esta manera, los representantes obtendrían comentarios de todos después de su presentación. Las preguntas para comentarios fueron:


¿Qué me sorprendió?

¿Sobre qué me gustaría ver más?

¿Cuál creo que es el siguiente paso?

¿En qué puedo ayudarte?


Troika Consulting:

Después de las presentaciones, hicimos el ejercicio llamado Troika Consulting de Liberating Structures. La consulta con Krika es una forma de recibir comentarios sobre un desafío o una pregunta con la que se lidia. Se divide a los participantes del workshop en grupos de 3 personas, preferiblemente uno de cada área en cada grupo. La forma en que funciona es que hay un "Cliente / titular del desafío" y 2 consultores.


1) El cliente tiene 1 minuto para compartir su desafío con 2 consultores.

2) El cliente le da la espalda a los 2 consultores.

3) Los 2 consultores tienen 5 minutos para compartir reflexiones, consejos y comentarios sobre lo que escucharon. El cliente toma notas mientras tanto.

4) Cuando terminan los 7 minutos, el cliente se da vuelta y comparte durante 1 minuto lo que se lleva con él de lo que escuchó.


Esta sesión se repite 3 veces hasta que todas las personas del grupo hayan sido clientes.

Es una forma en la que todos tienen que obtener comentarios en profundidad sobre un cierto desafío que tienen en su grupo o su trabajo. También elegimos esto para que todos reciban feedback sobre un cierto desafío que tienen en su grupo o su trabajo, pero también para que aprendan esta herramienta, ya que es genial obtener información sobre cómo seguir adelante si está atrapado en tu trabajo.


Pausa - Tuvimos una pausa en la que tomamos una foto de grupo.


Seguimiento y reflexiones: qué, entonces qué, ahora qué.

Como una forma de hacer un seguimiento de todas estas reflexiones e inputs que cada individuo ha recibido del resto del grupo, usamos otra herramienta de las Liberating Structures llamada What, So What, Now What:


1) What

¿Qué escuchaste del ejercicio? Charla en relación a lo que se ha dicho exactamente e intenta separar tu interpretación personal tanto como puedas.


2) So What

¿Y qué significa eso? Ahora interpreta lo que se dijo para extraer conocimiento de ello.


3) Now What

¿Y qué significa esto? ¿Cómo podemos llevar este conocimiento más lejos?



Hicimos que los participantes respondieran estas preguntas. En la sección now what se centran principalmente en el significado de cómo se organizarán antes de la presentación.




Ceremonia de salida / cierre:

Como una forma de clausurar este workshop y todo este trabajo, terminamos con una pequeña ceremonia de celebración de lo que está por venir. Para honrar el ritual y lo que se dijo, no lo revelaremos al público ;)



Roles:

Facilitador: Carmen Von Luckwald

Co-facilitador: Ricard Coperfield.

Diseño del workshop: Georges Adda, Sophie Brincker Olson y Samer Awayes.

Documentación: Sophie Brincker Olson y Samer Awayes

Anfitriones del espacio: Samer Awayes, Søren Lund

Gráficos y templates: Sophie Brincker Olson

Diapositivas: Georges Adda



Tiempo: 18.30 - 21.30 // 3 horas.



 
ws3 1.jpg